Make your own free website on Tripod.com

La Consola.

 

Datos técnicos.

 

Fabricante:  Nintendo 

Modelo:  Entertainment System (NES) 

Año:  1983 

Nacionalidad:  Japonesa 

Procesador:  6502  a 1.79 Mhz

Memoria:  2 kilobytes

Gráficos: 16 colores simultáneos de una paleta de 52

Sprite tamaño: max 8 x 8

Sprite cantidad: max. 8

Resolución 256x240.

Scroll por hardware

Ranuras de expansión:  Antena (HF), Cinch para Video y Audio (mono)

Medidas:  210 x 256 x 90 mm

Peso:  1,2 Kg

 

 

Historia.

 

Aparecida en 1983, en plena competencia por desbancar a Atari del trono de los videojuegos, es la consola que más lejos ha llegado jamás.

 

El NES (Nintendo Entertainment System) se inició en 1983 como primera consola de 8-Bit en Japón con el nombre de Famicom (FAMiliy COMputer). Fue un pedazo sorprendente de Hardware comparado con los sistemas de ese tiempo (Coleco, Intellivision, Atari 2600 y 5200). El NES era técnicamente inferior al Sega Master System , pero los juegos para el NES eran mejores, así que el NES hizo la carrera, por lo menos en Estados Unidos y Japón. En Europa la situación era al revés: Sega Master System era el numero uno en el mercado de videojuegos, y el NES era algo curioso. Nintendo Europa saco licencia de los juegos del Sega Master System para sostenerse en el mercado.

 

Aunque parezca mentira esta es la consola más vendida del mundo, en total hay 60 millones repartidas por la faz de la tierra... sin tener en cuenta que hay versiones clónica que no entran en esa cifra y que vendieron casi tanto como la original.

 

En algún que otro lado todavía podemos comprar una NES clónica (con forma de PSX, Super Nintendo, o lo que sea). Suelen venir con el típico cartucho de "100 in 1", que al final son 16 o 32 juegos repetidos con distinto nombre.

 

Su secreto del éxito fue simple: juegos de una adicción increíble y de una calidad, en ocasiones, desproporcionada.

 

 

Es imposible evitar nombrar a clásicos como "Super Mario Bros", "Zelda", "Metroid", "Mega Man", etc. Casi toda persona amante de los videojuegos ha oido hablar de ellos y los ha jugado. Meter un cartucho, encender una NES, y jugar es algo que sólo se puede vivir y no narrar.

 

El procesador principal de la máquina era un simple 6508 a 1.79 MHz, pero más que suficiente para los juegos de plataformas y poco más.

 

Los gráficos se controlan por un chipset que descarga esta tarea de la CPU. Este chipset permite una resolución de 256x240 puntos con 16 colores simultáneos de una paleta de 52, además de un suave scroll por hardware (cosa que los ordenadores de 8 bits de entonces no tenían).

 

La RAM es tan sólo de 2 Kb, ya que el juego está en el cartucho y esta memoria sólo se emplea para datos intermedios (puntos, posición, etc).

 

No obstante hubo varios juegos que emplearon su propio chipset gráfico desde el cartucho, mejorando los gráficos (Super Mario Bros 3).

 

Desde 1994 el NES esta oficialmente descontinuado.

 

Puede que haya pasado mucho tiempo desde que se diera por muerta a esta consola, pero somos muchos los que creemos firmemente que los buenos juegos nunca mueren y que por tanto consolas como esta siempre estarán vivas.